martes, 10 de junio de 2014

“Posadas me dió la posibilidad de trabajar de lo que amo”

Entrevista a el maestro Alexander “Sasha” Ananiev.


                                        
Luego de terminar de dictar la clase a la compañía de ballet del Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, nos dirigimos con el maestro a la parte de atrás de este complejo. Es un profesional del ballet clásico muy reconocido en nuestro país, de nacionalidad rusa, y de corazón argentino, nos cuenta sus comienzos en su profesión y su llegada a la Argentina.

¿Cómo comienza su carrera de bailarín en Moscú?
Yo empecé a estudiar danza en Moscú en la Escuela del Teatro Bolshoi, cuando terminé entre a trabajar al teatro Moldavia Kishinyov. Después me invitaron a trabajar a otro teatro Ekaterenburgo como bailarín solista, allí solo trabaje un año porque debí volver a Moscú, ya que fuí llamado para el ejército (que es obligatorio como aquí), pero  no como soldado, sino como bailarín  para la compañía Estrella Roja. Estuve dos años en esa compañía, no baile danza clásica sino folklore ruso, portaba uniforme como todos los militares, pero no tenia que estar encerrado, podía  vivir en mi casa en Moscú. Lo bueno es que viaje a muchos países con esta compañía. Al terminar mi trabajo en el ejército fui a audicionar al Teatro Bolshoi y fui contratado  como cuerpo de baile.

¿Al comenzar a estudiar esta apasionante carrera, sintió algún tipo de prejuicio por ser varón, como pasa en nuestro país?
Allá no hay problema que los varones estudien danza porque es muy difícil entrar a la escuela, de trescientos varones que se presentan hay solo un lugar, es muy prestigioso lograrlo, y por eso las familias siempre están muy orgullosas. En Argentina actualmente se ven muchos famosos bailarines como Maximiliano Guerra, Julio Bocca, ya no hay tanto prejuicio, los varones entran de pequeños  al instituto del Teatro Colon por ejemplo.

¿La escuela del Teatro Bolshoi es estatal?
Si es una escuela del estado, se estudia de forma gratuita, por eso al terminar la carrera uno tiene la obligación como ciudadano ruso de ejercer su profesión en su país, aquí hay trabajo, al terminar la carrera por ejemplo uno tiene varias ofertas de distintas compañías y puede elegir, en cambio en argentina hay lamentablemente muchos bailarines profesionales sin empleo.

 ¿Aquí muchos bailarines profesionales que trabajan en compañías también estudian carreras universitarias, en Rusia esto sucede?
No aquí uno se dedica enteramente al ballet, la formación en la escuela del Bolshoi es especializada para la danza, no hay tiempo para realizar otra carrera, ni tampoco preparación. Yo luego de un periodo  ya como bailarín profesional estudié en la universidad  de Arte Moscú, para ser maestro, siempre relacionado con mi formación ya que se carece de tiempo y de preparación para carreras totalmente diferentes como podría ser ingeniería por ejemplo.
¿Para ingresar a estudiar la carrera de maestro de ballet a la universidad cuáles son los requisitos?
A esta universidad solo pueden entrar a estudiar bailarines que hayan bailado profesionalmente como mínimo cinco años. Hay un examen de ingreso, ya que viene gente no solo de Rusia sino de diferentes países como  de Vietnam, Polonia Italia.

¿En qué circunstancias viene a nuestro país?
Cuando terminé la universidad, me invitaron a Argentina, como maestro, a la provincia de Tucumán porque se había abierto la escuela de danzas allí. Fui solo por un año con permiso de Moscú, luego en Tucumán pidieron que yo me quede más tiempo y me renovaron el contrato no solo como maestro  sino también como bailarín del teatro San Martín de Tucumán. Allí en total estuve diez años trabajando como bailarín y dictando clases en la escuela. Luego me llamaron del Instituto del Teatro Colon como maestro entonces decidí ir, dejé mi vida en Tucumán y viaje a Buenos Aires, trabaje tres años, también como maestro de la compañía. Luego me convocan del Teatro Argentino de la Plata, entonces trabajaba en ambos teatros hasta que comienzan las refacciones en el  Teatro Colon. En ese momento Laura de Aira me invita a Trabajar a Posadas Misiones, como maestro de la academia y de la compañía, y decido venir, ya hace 4 años que estoy trabajando aquí.

¿Piensa quedarse en Argentina, en Misiones, cuáles son sus proyectos futuros?
Realmente no se, la situación para mi es muy difícil con mi familia en Moscú, mi madre ya mayor, y ahora es muy complicado poder viajar a Rusia por el tema de que no permiten cambiar dólares, yo ya tengo pasaje como todos los años y no se si este año podre visitar a mi gente querida. Claro que  aquí laboralmente estoy muy bien y muy cómodo, trabajo en lo que realmente me gusta, se que si volviera a Moscú ya no conseguiría trabajo como el que tengo aquí con una compañía profesional.

 ¿Cuántos años hace que vive en nuestro país?
Ya hace casi diecisiete años que vivo acá. Muchísimo tiempo, tengo muchísima gente amiga.

¿A qué edad se retiró como bailarín profesional?
Allá todo es muy fácil, luego de cumplir con veinte años como bailarín profesional te jubilan obligatoriamente. A excepciones como Maximova, Vasiliev,  famosos primeros bailarines, pero en ese caso tienen un permiso especial del director de la compañía. Para el cuerpo de baile es automático, llegado el momento  te dicen chau! (Risas). Igualmente cada año  egresan de la escuela para entrar a la compañía treinta bailarines aproximadamente, es una cadena los mas viejos deben retirarse para dejar lugar a los mas jóvenes, la ley de la vida. Por eso es que el nivel de la compañía se mantiene siempre tan alto.

¿A qué edad se retiran los Bailarines en nuestro país?
En el teatro Colón por ejemplo hay mucho problema con respecto a este tema, un bailarín puede jubilarse recién a los sesenta años, y es imposible que siga bailando con esa edad (risas) entonces  hay muchos bailarines que siguen figurando como miembros del teatro y ya no bailan por la edad, pero están estables  y no pueden jubilarse, y los nuevos bailarines que ingresas son contratados y bailan los roles de los que ya no pueden bailar pero no están estables.

¿Cuál es la diferencia en cuanto al trabajo de las compañías de ballet en Rusia y en Argentina?
En el teatro Colon o en Teatro Argentino de la Plata las temporadas son cortas de pocas funciones, en el Bolshoi nosotros teníamos por mes veintitrés funciones, casi una función diaria. Por eso también no se resisten a jubilarse (risas).

¿Cuál era su puesto en la compañía del Teatro Bolshoi?
En esa compañía fui cuerpo de baile, en otras compañías solista y acá en argentina también hice roles principales. Lo que sucede es que es muy difícil en el Bolshoi ya que el nivel es muy alto, el cuerpo de baile lo componen trescientos bailarines, para ascender de categoría es muy trabajoso.

¿Qué rol fue el que mas le gustó interpretar en toda su carrera como bailarín?
El rol que mas me gusto bailar fue Mercuccio del ballet Romeo y Julieta, en la compañía de Tucumán. Me pareció un personaje muy divertido, me sentí natural al hacerlo. Tengo la filmación y muchas veces la miro y me da nostalgia pero también una gran satisfacción.

¿Cómo preparó este personaje del gran clásico de Shakespeare?
Con mis recuerdos de ver la obra en el Teatro Bolshoi, y como  interpretaron  este personaje los bailarines Alexei Ermolaiev y Eroslav Sex fueron una gran inspiración para mi, siempre digo que un bailarín debe ver ballet y a estrellas de la danza porque  absorbe como una esponja todo los conocimientos, de esa forma queda en nosotros hasta que lo tengamos que sacar, tanto al momento de bailar como de enseñar.

¿Qué siente que es lo mejor que le ha dado Argentina y particularmente Misiones?
Todo me gusta de Posadas, es hermosa la cuidad y la gente, pero lo mejor que me ha dado es poder trabajar de lo que me gusta, eso no tiene precio para mi.


Por Cintia Mansilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario