Entrevistas a Pablito Velázquez
El Concejal y "chamamecero" consideró que Posadas necesita más políticas culturales
Comenzó a los 8 años a relacionarse con la música regional Chamamecera. Pasó por varios programas televisivos como, “Así es mi gente” junto a Silvio Orlando
Romero, Carlos Carballo y Adelio Suarez. Luego inició con su programa “Chamameceros”
en radio Tupa Mbaé. Se animó a emprender
su programa de televisivo, que continúa hasta ahora. En el 2010 empezó a transitar
en política, siendo hoy concejal por la ciudad de Posadas. Tiene 29 años, habla
de su trayectoria, su crecimiento como conductor en los medios, de su carrera política,
siendo uno de los concejales más jóvenes que ingresó al cuerpo legislativo
municipal, por parte de la Unión Cívica
Radical. Critica la falta de políticas culturales en la
provincia. Considera que en los últimos tiempos la música regional tomó una
trascendencia importante a raíz de la Fiesta Nacional de Chamamé, en
Corrientes.
Vestido de Jean y camisa a rayas, blanca y
celeste. Con muy buena predisposición
para atender a la gente. Quizás esa fue una de sus virtudes más sobresalientes,
que le dio la posibilidad de ocupar un lugar en el Concejo Deliberante de
Posadas. Estudiante de Abogacía, a sólo 7 materias de recibirse, divide su tiempo entre
todas las responsabilidades que tiene. Nos recibe en el edificio del anexo del cuerpo
legislativo, ubicado por Francisco de Haro. Una oficina chica, con muchos
expedientes. Acompañado del tradicional mate, como siempre se lo ve en los programas
chamamecero, que se emite por canal 4 de Posadas, habla de todo, resaltando lo
importante que es la familia, porque considera que la música se vive en un
ámbito familiar.
¿Cómo inicio
tu relación con la música regional?
- Yo empecé cuando tenía
ocho años, con el Negro Miguel Ángel Ramírez, que falleció hace poco. El tenía
un programa en Fm Club. Y como trabajaba con mi viejo en casa de gobierno y lo
conoció ahí. Y como sabía que a mí me gustaba, porque en mi casa jugaba con la
radio y hacia grabaciones. Y un día, 26 de abril, como regalo de cumpleaños me dijo te voy a
llevar a conocer una radio. Y el premio de regalo me llevo a conocer el estudio
de radio. El negro me propone hacer una
columna todos los sábados, contando las
historias de las escuelas. Entonces mi madre me acompañaba, íbamos todas las
semanas a una escuela distinta y los sábados contábamos. Hasta que un día
fuimos a una escuela muy pobre que estaba por la costanera y el negro no se
animo a profundizar en las historias. A
partir de ahí comencé a narrar mitos y leyendas. Después Ramírez se fue a la
102.9 FM Unión y el dueño de la Radio Club, Dieguez, nos propones continuar los
sábados con mi mama y las hermanitas
Díaz. Y las hermanitas eran de una bailanta y me invitan a ir al club Huracán donde se hacia el Programa televisivo “Así es
mi gente”, con Silvio Orlando Romero, Carlos Carballo y Adelio Suarez. Las
hermanas le comentan a don Silvio sobre lo que yo estaba haciendo, mi viejo hablo
con Carballo y ahí comencé a
participar todos los sábados en el programa.
¿Su
relación con el chamamé comenzó con la radio o el gusto al chamamé?
Comenzó con el gusto a la
radio y después conociendo más del ambiente y eso me fue atrapando
principalmente en el Programa “Así es mi gente”, con Adelio, pero después el
programa terminó.
¿Después
como seguiste?
Estábamos organizando un
festival en la Parroquia San Miguel y no me acuerdo quien me dijo que vaya al
programa de Adelio, en LT4 para difundir el evento, porque escuchaba mucha
gente. Fui, y Adelio se acordó que era yo el que participaba en los programa de
la tele, así es que me invita a participar. Y ahí comenzó una
historia que sigue hasta ahora.
Estuve con Adelio un par de años y después comencé
mi propio programa en Radio Tupa Mbae. Después se dio, mejor me anime a armar
un programa en el canal, que la verdad en principio me costo muchísimo. Recuerdo que
arranque con dos publicidades y al mes no llegaba ni por casualidad, pero por suerte habíamos organizado un festival y al final del mes llegamos.
¿Marcó
tendencia en el Chamamé que era de gente grande?
Si, por ahí, no sé si
marcamos tendencia pero por ahí comenzamos a incorporar nuevas ideas. En
principio teníamos varias premisas en el programa, primero ponerle buena onda.
Y yo siempre tuve la idea de que el chamamé está incorporado a una cuestión de
familia. Porque esta la abuela que quiere mirar el programa, y el nieto que dice deja de joder con eso abuela. Y es por
eso que trate de incorporarle un payaso,
un mago. Por ahí me dicen que no funcionara pero pienso, que eso une a la
familia. También fui agregándoles algunos personajes, hubo varios personajes y así
llegar a toda la familia. Además sacar esa idea del chamamé que es de grande y
aburrido.
¿Cómo ve a nivel provincial la valoración de la música regional?
Yo creo que en los últimos tiempos si hubo
mayor incorporación de la música regional. En el ámbito municipal si hubo mayor
espacio de la música. En el festival del litoral hubo participación de la música
regional nuestra.
¿Como
se fue insertando en Política?
Mi madre es una militante de
toda la vida del radicalismo y fui entrando por ahí. Yo desde chico, le
acompañaba, andaba parlanteando por los barrios. Ella también participó y fue
candidata por varios sublemas.
Después yo trabaje en la
cámara con el Diputado Giuliani. Fui parte de la juventud radical y en el 2011
el Diputado Damiani me ofrece para ser parte de una lista. Pero no me habían ofrecido
el primer lugar, y yo no acepte porque pensaba
que me podían usar. Después de una semana de discutirlo accedieron, pero porque yo pensaba estar en un
lugar, un espacio donde pudiera
demostrar que las cosas se podía hacer de otra manera.
Y bueno ingrese y compartí con Damiani, dos
años en el concejo. Era el único que entro por la oposición, con un concejo con
la mayoría oficialista así que aprendí mucho.
¿Pudo llevar adelante los objetivos que habías
planteados?
Acá en el ámbito legislativo
no se puede lograr muchas soluciones. Me gustaría más un cargo ejecutivo donde uno pueda tomar decisiones y pueda ayudar. Aquí
la gente viene te pide soluciones y tenés
que salir a hablar con varios funcionarios y tratar de convencerlos,
explicarlos porque es lo que se necesita, en cima siendo parte de la oposición.
Y Hay muchos pedidos que son pequeños y
que no tiene que ser muy burocrático.
¿Cómo
ves la participación de los jóvenes en la política?
Los jóvenes se acercaron más
a la política. Y en todos los espacio se
vio la necesidad de incorporar jóvenes, más teniendo en cuenta su capacidad de
trabajo, uniéndolos a la actividad política. Y en el partido, hay muchos
jóvenes que tienen responsabilidad y que ya no estamos solamente para
parlantear o pegar carteles, sino ocupando cargo importante siendo parte de las tomas de decisiones. Y es
una responsabilidad grande en el sentido de que uno está representando a toda
una generación. Y si cometes muchos errores los grandes dicen: viste porque no
es bueno incorporar jóvenes, y es por eso que uno tiene que hacer las cosas con
mucha responsabilidad.
¿Que
es lo que le está faltando a la provincia en materia de cultura?
Me parece que en la provincia le está faltando
una política cultural porque hay espacios importantes, pero le falta actividades de distintas índoles: música,
teatros y otros. No solo para los posadeños sino también para las personas que
nos visitan. En Posadas tendría que haber todos los sábados actividades
culturales, o en lugares como la cruz de Santa Ana, todos los fines de semana
se deberían desarrollar alguna actividad para convocar a la gente y al turista.
Alberto Santiago Hortigosa
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